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¿Cuál es la mejor Red Social para tu negocio?

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Mucho se habla hoy día sobre los negocios y las redes sociales. Pareciera que la premisa fuera que “hay que estar donde están nuestros clientes”. Y si alguna vez no fue así, díganlo. El problema es que se ha diversificado tanto el mercado, y las oportunidades son tantas como no lo son. Porque las redes sociales no son como los medios tradicionales de comunicación, en tanto que sirven para comunicar de uno a muchos, sino que se diferencian por abrir el juego a la comunicación entre pares. Este es un punto clave al que hay que prestarle atención, porque pretendiendo usar las redes como una página de revista, nos puede llevar fácilmente al silencio. Las redes son una conversación, y para participar de una conversación, hay que conversar. No alcanza con gritar lo que uno quiere decir sin oir a los demás.

Para eso, proponemos algunos tips para ver cuál es la red social más apropiada para tu negocio. Aclaración: tomaremos por caso Facebook, Twitter y Pinterest, tres redes de gran tráfico, aunque desde ya que existen más redes sociales específicas y de “nicho”:

Posibilidades

Todas las redes sociales, desde un primer momento, se presentan distintas. La arquitectura de las plataformas permite hacer ciertas cosas y no otras. No es lo mismo un muro de Facebook que una línea de tiempo de Twitter. Debemos conocer las plataformas y planear una estrategia acorde a las posibilidades que nos ofrecen, y a la intención que le queremos dar a ese medio. Por ejemplo, Twitter nos da la posibilidad de conversar sobre ciertos temas de los que se está hablando (los llamados Trending Topics, o Temas de Tendencia) o hablar sobre ciertos temas distinguidos por “hashtags” (etiquetas). Para eso, tenemos que saber de qué se está hablando. Lo mismo con usuarios líderes de opinión de los temas que nos interesa, para empezar a interactuar con ellos. En Pinterest, por ejemplo, podemos intentar posicionarnos como un referente de ciertos tipos de imágenes.

Interacción entre usuarios

Otra diferencia esencial es el tipo de interacción existente entre usuarios en cada red. En Facebook, por ejemplo, la posibilidad de que usuarios que no se conocen conversen entre sí se facilita por la arquitectura del sitio. El “me gusta” legitima e incentiva al comentario (hecho por la marca o por algún usuario). En Twitter, por ejemplo, el diálogo es más directo, pudiendo incluir respuestas colectivas o menciones a usuarios que no se siguen mutuamente, o englobando opiniones en un tema específico (con los denominados “hashtags”, o etiquetas). Cierto es que Facebook propone espacios de “vidriera” para marcas (las fan page) donde los usuarios pueden interactuar a partir de propuestas de la marca o propias, pero siempre teniendo en cuenta este lado “de iguales”.

Tipo de contenido

Es importante conocer la plataforma antes de lanzarse a subir contenido. Facebook, Twitter y Pinterest nos ofrecen tres tipos de contenido diferente. En Facebook, la posibilidad de postear texto, fotos, videos o música indistintamente nos abre a posibilidades para interactuar con esos medios, para apostar a conseguir “me gusta”, o comentarios, interactuar con ellos o no. Twitter, por su parte, permite fácilmente el “re-twitteo” (el reenvío de un mensaje ya enviado), la mención a usuarios o la incorporación de una etiqueta para conversar sobre ciertos temas. Pero siempre se pueden incluir links, y así dar un valor agregado al mensaje, expandiéndolo. Pinterest, por último, presenta la posibilidad de armar álbumes de fotos temáticos y dejar comentarios sobre las fotos. Pero sin embargo, no es tan preciado el comentario como el ser referente de un tipo de imágenes, y tener seguidores de tus fotos. De todas formas, la forma de usar la red dependerá de nuestra creatividad y osadía para jugar con los límites de la arquitectura.

Posibilidades al margen

Al margen de su contenido orgánico, las diversas redes ofrecen posibilidades para generar contenido patrocinado para generar mayor tráfico, y más visibilidad. Facebook nos permite ubicar avisos al costado de la línea de tiempo principal, relacionado con los gustos de los usuarios. Twitter ofrece “Tweets patrocinados” en relación a ciertos temas (y no todo el tiempo), y Pinterest ofrece un sistema para que los productos aparezcan en los álbumes con el precio que sale. Siempre es bueno combinar estrategias (pagas y no pagas) para lograr una sinergia positiva que oriente a los clientes que queremos a la marca.

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